Nivel Inicial - Propósitos - Enfoque Didáctico - Objetivos. Julieta Salgueiro Filardi

 NIVEL INICIAL

Información recuperada del Diseño Curricular 2000 Sala de 2 y 3 años.

PROPÓSITOS PARA LAS SALAS DE 2 Y 3 AÑOS:

 Generar un clima de afecto y confianza que propicie la construcción de la identidad de los niños en un marco de convivencia, integrando y valorando en la tarea educativa sus culturas, sus lenguajes, sus historias personales.

 Favorecer instancias en las cuales los alumnos desarrollen y enriquezcan su capacidad de juego.

 Promover la exploración del ambiente para que los alumnos amplíen su campo de experiencias y organicen sus conocimientos. 

Favorecer la adquisición de la lengua oral en variadas situaciones comunicativas. 

Proveer situaciones a través de las cuales los niños tomen contacto con los diferentes lenguajes explorándolos, apreciándolos y expresándose. 

Ofrecer ricas experiencias de actividad corporal favoreciendo la progresiva adquisición de las habilidades motoras básicas.

 Favorecer la comunicación con las familias a fin de lograr compartir pautas y criterios comunes en relación con la formación de los niños, propiciando una participación activa en la vida escolar.


ENFOQUE DIDÁCTICO

La tarea en estas secciones se organiza de acuerdo con lo establecido en el Marco General, 6 con las particularidades propias de una etapa que mantiene algunas características de la organización de los niños menores de dos años, pero que ya anuncia en su dinámica muchas de las propuestas de las últimas secciones del nivel. Esta situación de "estar en el medio de", de actuar como "intermediario entre", es lo que convierte a la tarea en un gran desafío para los docentes, ya que deberán ir transformando las propuestas a medida que los niños vayan alcanzando los aprendizajes.


 LOS OBJETIVOS

Los propósitos establecidos en el Marco General del Diseño Curricular para la Educación Inicial son los que guían la tarea educativa. Sobre esa base se han formulado los propósitos que orientan la propuesta para estas secciones y que los docentes tendrán en cuenta al formular los objetivos de su sala. Estos objetivos, a su vez, se articularán con los que se plantee la institución en su conjunto. Los objetivos se definen, según se plantea en el Marco General, 7 como una “meta a alcanzar, que fija dirección a los procesos de enseñanza - aprendizaje y establece los contenidos que posibilitarán su campo de desarrollo”. Esto exigirá la coordinación de los docentes intra e intersección para articular los objetivos y, en consecuencia, los contenidos. Esta articulación permite alcanzar un grado de coherencia en el desarrollo de la tarea educativa y habilita para establecer enlaces con las salas siguientes a fin de dar continuidad al proyecto educativo elaborado para ese grupo de alumnos.






 

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